Union Europea Región de Murcia Info Region de Murcia Fondos Feder
Hasta el 15 de noviembre

Participa en la Zona Retos

En la Zona Retos podrás demostrar tus habilidades en Fabricación aditiva. Para ello, te proponemos un hackathon con dos desafíos basados en casos reales.

El Reto Aditprint propondrá a los mejores impresores y makers la impresión de una pieza a elegir entre cuatro propuestas en un tiempo máximo de 6 horas. En el Reto Aditdis, los diseñadores tendrán que repensar una pieza a elegir entre cuatro, mejorando su diseño. ¿Con cuál te atreves?

Tu información será revisada por el Comité Asesor, y nos pondremos en contacto contigo si resultas elegido como participante de la Zona Retos.

¿Tienes dudas? Consulta nuestro FAQ.

Inscríbete

Al enviarnos su consulta, usted está de acuerdo con que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia trate sus datos conforme a su política de privacidad. Si, además, marca la opción “Deseo recibir comunicaciones”, usted está indicando que desea recibir nuestro Boletín de Noticias.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Zona Retos?

Es una zona de competición y demostración de las competencias, cualidades y capacidad en Fabricación Aditiva de los asistentes al foro Aditiva 4.0. que quieran participar.

¿Cuál es el objetivo de la Zona Retos?

En primer lugar, pretende demostrar las posibilidades de la Fabricación Aditiva aplicada a casos de uso real, en primera persona, en formato hackathon/competición.

En segundo lugar, poder ver trabajar a los mejores profesionales y no profesionales, enfrentados ante casos reales en un tiempo determinado que ponga al límite sus máquinas, su conocimiento y sus cualidades de impresor/diseñador.

¿Cuáles son los retos de este año?

Este año planteamos dos propuestas a los competidores.

Por un lado, y siguiendo el modelo de ediciones anteriores, el Reto Aditprint propondrá a los mejores impresores y makers la impresión de una pieza a escoger de entre cuatro piezas que se presentarán, a realizar en un tiempo máximo de 6 horas de impresión. Para ello harán uso de sus medios, impresoras, etc. La organización pondrá a su disposición una amplia gama de materiales y cantidad suficiente para poder completar el reto en igualdad de condiciones, siendo su conocimiento y habilidad lo que determine al ganador.

Como novedad, este año proponemos un reto paralelo de diseño, el Reto Aditdis, donde los participantes, tendrán que rediseñar una pieza a escoger de entre cuatro que se presentarán, para aplicarle posteriormente los procesos de mejora y optimización de pieza mediante el diseño generativo o la optimización topológica, con el objetivo de alcanzar el diseño más evolucionado a la vez que realizable (imprimible). Teniendo en cuenta que todas las piezas han de mantener su funcionalidad y uso.

¿Quién puede participar?

Tanto para reto Aditprint 2019 como para el Aditdis 2019, la participación será libre hasta completar el aforo del concurso. En caso de que se sobrepase el aforo previsto, se realizará una preselección entre los candidatos en base a su experiencia y trabajos realizados, a través de un comité de expertos que solicitará un book de trabajos realizados para su evaluación.

¿Qué necesito para concursar?

Lo primero son ganas y mucha ilusión pues además de competir se trata de compartir experiencias y conocimiento entre la comunidad asociada a la Fabricación Aditiva.

Aditprint 2019. Será necesario disponer de su propia impresora, pc o portátil y herramientas que considere necesaria para completar el trabajo del reto. La impresora podrá ser de tecnología FDM, SLA/DLP, etc… siendo la elección de la máquina no concluyente en el resultado.

Aditdis 2019. Para este reto, será necesario contar con un PC o un portátil con la potencia de procesado y renderizado mínimo que garantice la posibilidad de competir al nivel que se solicita. Las licencias de software serán entregadas el día del hackathon y solo una por participante y máquina. Se permite el uso de tabletas gráficas u otro hardware de apoyo al diseño que cada participante considere.

En ambos casos, se suministrarán los puntos de conexión eléctrico, mesas y sillas para un correcto desempeño de cada uno de los retos.

¿Cuáles son los premios?

Por supuesto, el reconimiento de la comunidad maker y los profesionales de la fabricación aditiva ya es en sí una maravillosa recompensa ¿verdad?
Pero, además, queremos reconocer al ganador pueda llevarse a casa un premio del que también pueda presumir. Estamos en ello. Prometemos que será genial 😉

¿Puedo presentarme a los dos Retos?

NO, cada participante deberá seleccionar uno y solo uno de los dos retos posibles ADITPRINT2019 o ADITDIS2019.
En el caso de una doble inscripción, se anularán las dos, desestimando la participación en RETOS.

¿Qué formato tienen la Zona Retos?

El formato que sigue es sencillo, es un hackathon en el que un plazo de tiempo determinado se solicita al participante, la realización de un “trabajo/proyecto”, sólo sirviéndose de sus medios y conocimiento.

¿Hasta cuándo puedo presentarme?

El plazo máximo para inscribirse en alguno de los dos retos será 15 días de la celebración de Aditiva 4.0. Es decir el 15 de Noviembre de 2019 a las 24:00. A partir de ese momento se realizará la preselección de candidatos, a los que se les notificará su asistencia como máximo el día 22 de noviembre de 2019.